Asesorados por sus representantes gremiales, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos de Concepción del Uruguay, se encuentran enviando telegramas.
Los mismos dan cuenta de su imposibilidad de ingresar a planta de La China, ante el cierre sorpresivo de la misma, donde se encontraron con carteles indicando que se cerraba por disposición directiva.
Tal como fuera informando durante el transcurso de la mañana en 03442, los trabajadores reclaman el pago antes de fin de año de un bono que anualmente da la empresa y que según señalan los delegados, esto es siempre antes de las fiestas.
Por su parte la empresa confirma que se abonarán los sueldos y aguinaldo antes de la Navidad y el Año Nuevo, pero que esa gratificación se pagará entre enero y febrero.
Durante un considerable tiempo las partes estuvieron reunidas en las oficinas de la Delegación de Trabajo, pero no se llegó a ningún arreglo, tras lo cual se firmó el acta y no hubo cambios en la situación.
Desde Tres Arroyos se señala que siempre se pagó de esa manera, pero los trabajadores lo niegan. También se escuchas campañas totalmente opuestas a la hora de saber lo que pasó para llegar a esta situación, ya que desde la empresa aseguraron que los empleados trabajan a desgano “enganchando pollos de manera alternada y generando de esta manera pérdidas que complican mucho más a una empresa que debió pasar un año muy duro en este rubro, provocando manos matanza, mas consumo de alimentos y mortandad. A lo que se suma la industria de los llamados “rompe dedos”, que lleva a un promedio de 15 porciento de ausentismo por problemas de accidentes de trabajo o salud”.
Por su parte, los trabajadores dijeron ante los medios de prensa que “están mintiendo, ya que no se trabajó a desgano y que son muchos los trabajadores que sufren las consecuencias de trabajar en malas condiciones. Señalaron que el bono fue bajado a 50 horas, cuando eran 70 y lo quieren pagar después de las fiestas, lo que perjudica a los empleados, que superan los 1.200 trabajadores, por lo que no iban a aceptar las condiciones patronales”.
Por el momento no habrá manifestaciones o protestas, a la espera de poder llegar al diálogo, pero dispusieron en envío de telegramas, para cubrir su situación ante la imposibilidad de ingresar y temen que esto ponga en riesgo su puesto de trabajo.
No hay denuncia penal
Por otro lado, trascendió la posibilidad de que estuviera en marcha una causa penal en los Tribunales de Concepción del Uruguay, más concretamente en la Fiscalía de la doctora Gabriela Seró, por una denuncia que sería presentada por intermedio del abogado particular la firma, el doctor José Ostolaza.
Esto fue finalmente desmentido, ya que se habló con los trabajadores y mientras se garantice la libre circulación y la no generación de incidentes, esto quedaría sin efectos de manera de contribuir a la continuidad del diálogo de las partes, contándose con presencia policial en la planta para controlar la zona.
Fuente: 03442