top of page

Nora Cortiñas en radio Sapukay

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, visitó la radio comunitaria Sapukay y fue entrevistada por los integrantes del programa Pasado Presente. A continuación la crónica de la primera parte de la entrevista.

 


Entró en el estudio en compañía de su nieto Damián, integrante del programa. Compartió con nosotros y los oyentes la historia de su hijo Gustavo, sus experiencias en la lucha por los derechos humanos, anécdotas y su visión sobre la actualidad política y social en la Argentina.

Nora impresiona por su cordialidad y vitalidad, tiene 88 años y hace 40 años que lucha por los derechos humanos. Antes de empezar con la entrevista expreso con un saludo a los oyentes su admiración por el nuevo estudio de la radio.


GUSTAVO


Pasado-Presente: Sabemos que siempre se habla de los 30.000 pero te agradecemos que vengas hoy un día importante en lo personal…


Si, hoy hace cuarenta años que secuestraron a Gustavo y hasta el día de hoy no sabemos nada, no se abren los archivos, no hay ninguna información, cada tanto hacemos un habeaus corpus, hace dos años que está rondando un habeas corpus que está rondando del despacho del juez a no sé dónde y ahora vamos a hacer otro habeas corpus porque es la herramienta que tenemos los familiares para buscar, para que se nos dé una información, y hoy el mejor homenaje que se le puede hacer a Gustavo es que estemos acá y lo recordemos en su militancia y en su solidaridad, y reivindicar la lucha y esa dedicación a mirar para el pueblo mirando también para su familia.”

* * * * * * * *


Carlos Gustavo Cortiñas es el hijo de Nora. Fue detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977 en la Estación de Castelar, Provincia de Buenos Aires, cuando tenía 24 años. Esa noche un operativo militar y policial allanó la casa donde vivía con sus padres, su esposa y su hijo. En una entrevista anterior Nora recordaría que “fue un milagro teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, al no encontrar a la persona buscada se llevaban a cualquier familiar en represalia.”

Es al día de hoy que desde que Gustavo fue secuestrado que no se sabe nada de él.

* * * * * * * *

Pasado-Presente: Y parece mentira que después de tantos años se siga estigmatizando la militancia política, las luchas sociales nuevamente…


Si, la lucha y querer ocultar que acá hubo un ejército de ocupación, no hubo guerra sucia, hubo un ejército de ocupación que operó contra su propio pueblo. Les digo, la desaparición forzada de personas es el “crímenes de crímenes”, la familia ya no sabe que más pasó con ellos, y les digo otra cosa; el treinta por ciento de los desaparecidos son mujeres, y hoy en día cuando se habla mucho del feminismo y tiene que ver también con la lucha de los pueblos que lucharon a la par de los hombres. No solo en esa década de los 70, antes, las mujeres que trabajaban en las fábricas, las reivindicaciones del trabajo y de muchos derechos que no eran contemplados.

Y ahora se cumple 40 años que se iniciaba el terrorismo de estado, el terrorismo institucionalizado, y antes en el 74-75 con gobiernos constitucionales como el de María Isabel de Perón ya había terrorismo de estado, para el 75 ya había 3000 desaparecidos, se entraba a las universidades, había crímenes en las calles…o sea que son muchos años de este estado que cuando terminó, terminó con la lucha de un pueblo y con la guerra de Malvinas, porque estos genocidas se querían perpetuar en el poder, llevaron a jóvenes de clima templado a esas tierras de climas fríos, recién 35 años después se comienza a destapar los tratos que sufrieron esos jóvenes en esas tierras apropiadas por los ingleses, que fue la segunda apropiación.




MALVINAS


Pasado-Presente: Estuviste en las Malvinas, hace poco, contanos de esa experiencia…


Fue una experiencia especial, histórica, humanitaria, política…si política muchos dijeron eso…si hay una razón política que es la soberanía, allí hay unas tumbas que dicen NN “su nombre solo lo conoce Dios” y que nosotras como buscadoras de identidad nos ha dolido mucho. Hay un grupo de familiares que se opusieron a nuestro viaje. Hay un 80 por ciento de familias que estaban de acuerdo.


* * * * * * * *

Una comitiva de representantes de organizaciones de lucha por los Derechos Humanos, encabezada por Pérez Esquivel y de la que fue parte Nora visitó las islas Malvinas en Marzo para impulsar la posibilidad de la identificación de 123 soldados que yacen en las islas sin estar identificados. A la vuelta, en el Aeroparque Jorge Newberry, sufrió los cuestionamientos de una parte de los familiares de los combatientes que se vieron ofendidos por él carácter de NN que la comitiva le daba a los cuerpos sin identificar.

* * * * * * * * *

Pasado-Presente: ¿Y en que se basan para oponerse?


Hay un grupo de familiares que seguramente están cercanos a los propios militares que estuvieron, pienso eso, que no quieren investigar…me pongo a pensar en esos oficiales que en vez de protegerlos espiritualmente, que deberían haber hecho de padres, los maltrataron, los alimentaron mal…


Pasado-Presente: Y el estrés post-traumático, los suicidios…


Si si, se suicidaron más de los que murieron en la guerra (…) con lo de Malvinas pasa como con el terrorismo de estado acá, quieren ocultar lo que pasó en realidad…que torturen a mujeres con su bebe en el vientre, que se hayan apropiados de sus hijos, que haya jóvenes de 40 años que no sepan su identidad, además siempre pusieron escollos. Las Abuelas son la que salieron a la calle, no el estado, entonces fue una lucha muy solitaria. Por eso cuando ahora se quiere tergiversar las Malvinas pero también la dictadura cívico-militar-eclesiástica y económica, el poder económico aporto el dinero y los créditos de la deuda externa que todavía quedan, para armar los campos de concentración, , para pagar a los militares que iban a torturar, para armar toda esa parafernalia, para comprar los aviones en que iban a tirar a la gente, tirarla con vida, moribunda ¡Que terrible! si la gente se pone a pensar y se pone a escuchar a algunos actores del gobierno las barbaridades que dicen ¿Cómo pueden querer ocultar, disfrazar el terrorismo de estado que fue lo más fuerte que tuvimos nosotros en la Argentina desde el 76 y el 83? Pero antes también ya había terrorismo de estado con la triple A y con la señora Isabel Martínez de Perón que va a tener que pagar algún día con esas firmas que realizaba para las represiones por eso es parte de ese gran bloque de responsables. Así que por eso las madres seguimos, no paramos, tenemos consciencia que el reclamo tiene que ser hasta que sepamos toda la verdad y que la justicia esté caminando. Y quiero decirles algo, cuando los “fachistas” que tenemos dicen que toda la verdad es que se sepa lo que hacían las organizaciones revolucionarias y les digo ¿querrán que se levanten de su tumba y qué emerjan del río, del mar para contar las torturas, las persecuciones? Porque son los únicos ¿Quién van a responderles? Si acá hay 30.000 desaparecidos o más, o más, decimos 30.000, cuando supimos todas las familias que reclamaban…por eso cuando preguntan por los nombres…nunca vamos a poder poner los nombres los 30.000 o 40.000. Pongo por ejemplo la comunidad judía, y esto se lo mando también al señor secretario de Derechos Humanos que es de la comunidad judía ¿Qué pasa si dudáramos del holocausto, que Hitler no mato seis millones de judíos?


MILAGRO SALA


Pasado-Presente: …Los chicos de ahora, que están siendo detenidos ilegalmente ¿Sentís un retroceso? ¿Lo comparas con otras épocas?


Si en este año y medios de este gobierno vemos un grave retroceso en derechos humanos. Y en economía un retroceso muy grande. Porque todo lo que se logró en el gobierno anterior y todo lo que peleamos, lo hicimos en la calle no fue dado, regalado, así generosamente…si un gobierno que decidió encarar este drama que vivimos, pero después fue todo a través de la lucha en la calle…

Por eso la lucha es ahora, vengo también dolida por lo que está pasando en Jujuy y está pasando en otras provincias…

Lo que está pasando en Jujuy en que un gobernador maneja todos los poderes. Yo estuve con el cuándo fui a pedir por Milagro Sala, ahí hay seis compañeras además detenidas junto con Milagro que están detenidas por lo mismo…y él me dijo “quiero que esa mujer siga presa”…y ahora los estudiantes…y esa brutalidad de la gendarmería y de la policía entraron en un comedor de Lanus ¡Que avasallamiento!


Pasado-Presente: ¿Cómo la viste a Milagro?


De Milagro lo que digo es que está arbitraria y anticonstitucionalmente detenida. Cuando fuimos a verla ella nos dijo que quiere que empiecen los juicios de una vez porque todos los días le abren nuevas causas, a ellas y a sus compañeras, y hace poco a otra compañera en Mendoza la metieron presa con su esposo, tenía hijitos.

Ella hizo una obra que está, la gente cambio de un estado de vida miserable para vivir como seres humanos una vida digna, después la historia política de ella se va a dilucidar cuando se hagan los juicios transparentes y no de persecución.


Fin de la primera parte de la crónica.


bottom of page