top of page

Entrevista con Osvaldo Bayer “Este es un gobierno ultraconservador”


En una tarde soleada de un viernes, que no será cualquier viernes para nosotros, el equipo casi completo de “Pasado presente” se reunió en la Radio comunitaria “Sapukay” para comunicarse vía telefónica con el Gran Maestro, historiador y periodista, Osvaldo Bayer. El autor de La Patagonia Rebelde nos habló de todo desde su famosa casa “El tugurio”: el gobierno actual, el reparto de la tierra, las Madres de Plaza de Mayo, la organización del pueblo y los medios de comunicación.

 

"Que no haya pobres ni ricos”

El historiador que siempre escribió sobre los perseguidos y oprimidos de esta tierra, comenzó la entrevista con un análisis, negativo pero esperanzador, de nuestro bicentenario, con la claridad, la energía y la convicción que manifiesta su eterna juventud: “lamentablemente hemos progresado poco en estos 200 años de historia. Tenemos que lograr la felicidad de todos, que no haya pobres ni ricos, que todos tengan su propia tierra”. El incansable libertario sabe que “nos falta mucho por hacer hacia la nueva democracia en la Argentina”.

“Se quedaron con las tierras y las repartieron entre los grandes estancieros”

Osvaldo Bayer, uno de los pocos o el único que le ha ganado un juicio a los Martinez de Hoz (la famosa familia oligárquica, símbolo del saqueo y de la creación dependiente de nuestro país) por la demanda hecha por uno de los “nietitos bien” a consecuencia de su documental “Awca Liwen” donde denuncia las atrocidades de las familias patricias “con olor a bosta de vaca” como dijo Sarmiento. Con respecto al saqueo, simple y conciso nos cuenta como se hizo este país agro-exportador: “Decían conquista del desierto cuando estaban los pueblos de origen, se quedaron con las tierras y las repartieron entre los grandes estancieros”.

El historiador vivió en carne propia los sufrimientos de los “malos” de la historia oficial que supo biografiar en Los anarquistas expropiadores y Severino Di Giovanni- El idealista de la violencia, siendo perseguido, encarcelado y exiliado durante la última Dictadura Cívico-militar. Siempre pone de ejemplo a nuestras Madres: “Es maravilloso ver tanta gente acompañando a las madres ¡Que valientes, que corajudas! una muestra de coraje civil, van a quedar para la historia. Hay que aplaudirlas”.

“Este es un gobierno ultraconservador”

Con respecto a la actualidad es tajante: “este es un gobierno ultraconservador, parece que hemos llegado de nuevo a la época del 30”. Pero es optimista y llama a la lucha popular: “el pueblo tiene que movilizarse para no ir para atrás, sinceramente estamos yendo para atrás y no puede ser”. Bayer no se resigna y ve en los jóvenes el camino a seguir en la lucha contra el conservadurismo neoliberal: “la juventud se está preparando para resistir. He visto muchas asambleas barriales últimamente, me parece muy bien que sigan funcionando, esa es la verdadera democracia y no esperar que un señor ultraconservador haga un país rico para todos”.

Emblema a seguir, nos dice que significa ser libertario en el siglo XXI: “soy más que anarquista, libertario, que es la verdadera palabra: Gobernar sin gobiernos, gobernar en libertad, gobernar en asambleas, gobernar con toda la opinión del pueblo y no tener presidentes que se convierten en dictadores y mandamases del país”.

“América Latina no se rinde”

Ante la embestida ultraconservadora en la región sabe que “América Latina no se rinde y ojala pueda tener cada vez más democracia, porque democracia es también la igualdad y no las grandes fortunas, los grandes estancieros y al mismo tiempo villas miseria. Por lo menos quitar las villas miseria de una vez para que cada uno tenga su casa, su techo.”

Periodista, amigo de Rodolfo Walsh, quien supo entrevistar al Che no tiene dudas en lo poco democrática que es la concentración de los medios de comunicación en la actualidad: “falta libertad de prensa, la prensa tendría que pertenecer a cooperativas de periodistas y no a empresas privadas, eso no es democracia, la prensa para todos, cooperativas de periodistas”.

Incansable luchador, Osvaldo Bayer tampoco se rinde, “seguimos en la lucha, va a seguir la lucha hasta conseguir verdaderamente la igualdad en democracia, la igualdad con la libertad de todos. Eso es lo que cantamos en nuestro himno: “ved el trono a la noble igualdad… LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD”. Conseguir la libertad en libertad. Que hermosa canción que cantamos pero no la cumplimos”

Muchas gracias Maestro del comunitarismo por hablar con la Radio Comunitaria de Colón. Osvaldo Bayer no se rinde, las Madres, las Abuelas y el pueblo tampoco, por eso “hasta la victoria siempre” y “ved el trono a la noble igualdad… LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD”

Escuchá la nota:

bottom of page