Un conocido economista propuso un sencillo experimento para entender la realidad económica y alguna de las falacias que están en debate actualmente.
Por *Ricardo Aronskind
Propongo un experimento económico (por ahora) teórico:
Supóngase que cada actividad que hacemos en nuestro país es sometida a competencia internacional, de cualquier país que tenga precios más bajos. No sólo la actividad metalúrgica, o la textil, o los juguetes, sino también la química, la farmacéutica, la alimenticia, las actividades agrícolas, los productos regionales, y también las actividades de servicios que puedan ser suplidas por vía electrónica (educativas, comerciales, medicionales), en fin: todo.
No cabe duda que para casi todas las cosas que se hacen en la Argentina, hay algún lugar del mundo donde se hacen más baratas (no hablamos de calidad, sólo de precios).
Primer efecto: todos los bienes y servicios podrían ser más baratos, si los traemos del país más barato del mundo. Conclusión de los neoliberales: los consumidores felices.
Segundo efecto: la gran mayoría de la población se queda sin empleo. Ya sea porque su actividad quebró frente a la competencia, o porque le vendía bienes y servicios a los que se fundieron. Conclusión que los neoliberales omiten: desempleo masivo, pobreza, crisis social, violencia.
Si en los argentinos prepondera el individualismo, la conclusión personal es: que se fundan, yo me salvo solo, y como consumidor compro más barato.
Si en los argentinos prepondera la conciencia de formar parte de una comunidad, la conclusión personal es: evitemos que se funda mi compatriota, porque de él dependo para estar bien.
*es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO. Investigador-docente en la UNGS (IDH, Área de Política). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinador del Programa PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, 2009-2011.Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales.