El presidente Macri se burló en pleno discurso en la asamblea legislativa de las amenazas recibidas por el sindicalista Roberto Baradel. Inmediatamente después el representante docente recibió nuevas amenazas. La alianza entre medios, call center y el gobierno para estigmatizar a los trabajadores docentes.
Foto: ES Fotografía
El presidente de la nación desestimó las amenazas recibidas por Roberto Baradel y su familia con la frase "no necesita que nadie lo cuide" al mismo tiempo que realizaba una sonrisa cómplice con la bancada oficialista que festejaba algarabiada su ocurrencia. El sindicalista denunciaría luego, de que a minutos de haber terminado el discurso el presidente, recibió nuevas amenazas a un correo electrónico de SUTEBA donde le advertían “Da marcha atrás con el paro o antes del Lunes uno de tus hijos aparece muerto”.
Baradel hizo responsable a Mauricio Macri por su seguridad y le realizó una denuncia penal asegurando que la custodia que se le asignó luego de las amenazas no cumple sus funciones con la regularidad necesaria y que hay una intención del gobierno a facilitar que sufra algún ataque a su seguridad.
La amenaza completa decía lo siguiente: "¿Sabés donde están tus hijos en este momento? Nosotros sí, desde tu hija más chiquita, a los 3 mayores, incluso tu nieto también, los tenemos vigilados. No sé si te quedo claro ya que nadie te va a cuidar, hace las denuncias que quieras, ¿Te pensás que alguien te va a escuchar? Podemos hacer lo que queramos con tu familia que no va a pasar nada, nadie te va a creer, nadie te va a defender, vas a servir de ejemplo para todos los que son como vos y nadie nos va a hacer responsable. Controlamos la justicia, los medios, la opinión pública, vos no sos nada. Da marcha atrás con el paro o antes del Lunes uno de tus hijos aparece muerto. Pensá bien si querés recordar esta etapa de tu vida como la vez que cambiaste la vida de un hijo por una paritaria, aun estas a tiempo".
A esto se le suma el destrato sufrido por los representantes gremiales docentes por María Eugenia Vidal, que esperaron dos horas para ser atendidos en la mesa de negociación convocada por el gobierno de la provincia en el día de ayer, mientras la gobernadora participaba en una charla en el espacio Clarín de Mar del Plata. La misma sitúa la responsabilidad de falta de acuerdo en los docentes y deja de lado la responsabilidad del ministro de educación Esteban Bullrich que contrario a la ley no convocó a paritarias nacionales, las cuales son referencias para las distintas negociaciones provinciales.
Como denunció el colectivo de comunicadores COMUNA (Comunicadores de la Argentina): “El conflicto con los maestros y la resistencia sindical a aceptar la pérdida salarial que se proponen imponer en particular el gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires desató una ofensiva feroz del oficialismo a través de los medios afines y en las redes. Descalificaciones e insultos son copiados y replicados por unos y otros.”
La alianza entre los medios hegemónicos y el gobierno para demonizar a los sindicalistas docentes y en especial a Roberto Baradel, se completa con un campaña a través de las redes sociales, originada en un poderoso call center que intenta revestir de espontanea una campaña de voluntarios reemplazantes de docentes entre la ciudadanía. La gobernadora en un acto irracional anuncia que si no se llega a un acuerdo con los docentes convocaría a los supuestos “voluntarios” para reemplazar a los docentes en las aulas.
Mientras los docentes continúan firmes con las medidas de fuerzas a llevarse a cabo la semana que viene, se hicieron presentes a las afueras del congreso para repudiar el discurso gubernamental, a la vez que un desproporcionado operativo policial les impedía un contacto más cercano con la comitiva presidencial.