El primer día de paro docente puso en la calle a más de 70 mil personas, la marcha ocupó varias cuadras del centro porteño y repercutió en todas las provincias con manifestaciones y cese de actividades. Mientras tanto el presidente de la Nación inauguraba ficticiamente el ciclo electivo en una nueva puesta en escena.
La columna marchó hacia el Ministerio de Educación, fue masiva y contó con el apoyo de todos los gremios docentes, la misma postergó el inicio de las clases en 22 provincias.
Sonia Alesso dejo bien en claro cuál es el pedido “Lo que pedimos es que cumplan con la ley”, ante la negativa del gobierno nacional a llamar a paritarias federales para poder establecer un patrón de salario que ordene las paritarias provinciales.
Contrario a lo que se intenta establecer desde el gobierno y desde algunos medios alineados con el mismo el conflicto no es repentino sino que data desde Diciembre del año anterior. En ese entonces el ministro de educación de la nación, Esteban Burllich, había anunciado la intención de no convocar a las paritarias federales y durante todo el verano los gremios por distintas vías intentaron que eso se revierta.
A la marcha se sumaron los estatales encolumnados en ATE, los movimientos sociales y un sin número de manifestantes que se solidarizaron con el pedido docente, también se pudieron ver marchar a niños con sus padres y madres en un claro símbolo de lo que significa la lucha docente para toda la sociedad.
Desde Entre Ríos los gremios también convocaron y se sumaron a la marcha en buen número, también lo hicieron centros de estudiantes y otras agrupaciones de la provincia. Mientras tanto en Colón los gremios se manifestaron en el acto de inauguración del complejo educativo “Lazarina Lambert de Sardou”, donde el gobernador estuvo ausente.
Foto: ES fotografia